Australia, un mercado al otro lado del mundo

Conocida tanto por su exótica fauna como sus largas playas en las que practicar el surf, Australia es también un país con una economía robusta y sólida, un panorama favorecedor para la exportación e importación.


Antes de los devastadores incendios de 2019 o la crisis de la Covid-19, Australia llevaba casi treinta años de crecimiento acumulado y sin grandes desequilibrios. Ahora, aunque el turismo, una parte importante de la economía del país, tarde en recuperarse, las perspectivas económicas a corto plazo del país son buenas, siempre dentro de la incertidumbre de la situación actual, gracias a la actuación temprana tanto sanitaria como económica ante la pandemia.

Relaciones comerciales entre España y Australia

Al tratarse de una isla cuyo terreno es mayoritariamente desierto, Australia lleva a cabo sus intercambios comerciales mediante sus puertos, fundamentales para la cadena de suministros del país. Sus puertos principales son Sydney, Brisbane, Melbourne y Fremantle.
Los intercambios comerciales entre España y Australia se han intensificado en la última década, aunque últimamente hayan experimentado cierta ralentización. En 2020 el valor de las exportaciones españolas a Australia se situó en 1.472,7 millones de euros, un 5,7% menor respecto a 2019, cuyo grueso de productos fueron bienes de equipo (38%), semimanufactras (27%), y alimentos, bebidas y tabaco (16%). Por su parte, las importaciones australianas a España ascendieron a los 330,4 millones de euros, un 32,5% menos que en 2019. De estas importaciones un 32% corresponden a bienes de equipo y un 15% a materias primas.

infografía exportación e importación entre españa y australia

Control de plagas para exportaciones a Australia

Recuerda que las autoridades australianas son muy estrictas con las medidas de control de plagas y desde 2019 es obligatorio que determinadas mercancías procedentes de los países de riesgo, España entre ellos, hayan sido fumigadas contra el chinche apestoso (o BMSB por sus siglas en inglés) entre los meses de septiembre y mayo. Encontrarás más información en nuestro artículo sobre el tema.

Si estás interesado en realizar exportaciones al continente australiano desde España, TransGlory ofrece servicios LCL semanales directos a Adelaide, Sydney, Melbourne y Brisbane.
Contacta con nosotros para consultar las rutas o para pedir más información.