La situación excepcional que vive la logística marítima

Como bien sabéis, este año ha sido como ningún otro. Los sucesos sin precedente que han marcado el 2020 han causado un impacto dramático en la cadena de suministro y han ocasionado un desarrollo en el mercado que raramente se había visto.

Independientemente de la ruta comercial y de la parte del mundo, estamos siendo testigos de problemas que impactan no solo el movimiento de carga sino también su coste.

La escasez de equipos vacíos, la falta de espacio en barcos y el fuerte incremento de precios aplicados por navieras, son los principales problemas a los que nos enfrentamos en las últimas semanas.

Hay muchos factores en juego para que esto suceda, pero las cuestiones clave son:

  • La baja capacidad de carga aérea que resulta en mayores volúmenes de carga marítima.
  • El fuerte incremento de la demanda mundial de contenedores por incremento de la carga.
  • El control de la oferta de espacio en los buques, tanto desde el punto de blank sailings, así como por los cambios en rotaciones de barcos de gran capacidad para rutas donde los fletes son sustancialmente más altos.
  • La escasez de equipos vacíos de 40’ y 40’HC por el desequilibrio creado a partir de que las líneas marítimas no son capaces de reponerlos en origen a la velocidad necesaria.
  • Los aumentos repentinos de los volúmenes de carga a raíz de los diferentes “cierres” y “bloqueos” en todo el mundo.
  • Los incrementos sustanciales en el envío de equipos de protección personal y otros suministros relacionados con el Covid-19 (esto también aumentará a medida que las vacunas estén disponibles).

Desde TransGlory prevemos que la situación seguirá empeorando en las próximas 3-4 semanas y, por tanto, posiblemente se verán todavía mayores incrementos de fletes.

Las tarifas de los operadores han aumentado exponencialmente y a niveles que no se habían visto en décadas, casi el triple de lo habitual en marítimo. Debemos tener en cuenta que aún con estos niveles de fletes, encontrar espacio en barcos y equipo disponible está siendo un desafío, incluso a pesar de contar con espacio protegido regularmente con las principales navieras.

Les recomendamos que confirmen sus bookings LCL con la máxima antelación posible para asegurar espacio en nuestros contenedores de grupaje, y haremos lo posible por minimizar el impacto en sus cadenas logísticas.

Esta es una situación ajena a TransGlory, pero estamos comprometidos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que nuestros clientes y colaboradores se vean afectados lo mínimo.