La transformación digital, un nuevo aliado para las empresas. 

Carmen Guillén, directora general CMA CGM Ibérica.

Carmen Guillén, actual directora general de CMA CGM Ibérica, inició su trayectoria profesional en el sector marítimo en Barcelona impulsando la actividad comercial de una joven naviera franco-libanesa que acababa de llegar al mercado. En los años siguientes, CMA pasó a denominarse CMA-CGM, la oferta de servicios que ofrecía saltó del Mediterráneo a todo el mundo y los volúmenes de contenedores crecieron exponencialmente. Hace cinco años, en 2013, Carmen Guillén se convirtió en su Directora General en la península ibérica siendo responsable actualmente de ocho oficinas en España. Desde su despacho en Barcelona impulsa, con toda la energía e intensidad, la apuesta de crecimiento que está haciendo CMA CGM en nuestro sector.

Fundada en 1978, la empresa naviera francesa CMA CGM, está ubicada en 160 países y cuenta con más de 30.000 colaboradores. Actualmente, se sitúa firmemente entre las cuatro navieras más grandes del mundo. 

Carmen Guillén es CMA químicamente pura, tanto es así que un importante cliente de los servicios del armador francés nos decía que la naviera debería llamarse CMA-CGG (las iniciales de Carmen), al menos en España.

Con motivo de nuestro Blog, y las tendencias tecnológicas a las que nos enfrentamos todos en el sector logístico, Carmen nos ha ofrecido su opinión respecto al tema de moda: la transformación digital.

A continuación, su artículo:

***

En términos generales, podríamos decir que la digitalización supone una importante transformación de la industria, y representa cambios profundos en la gestión de empresa, la relación con el cliente y las nuevas oportunidades de negocio que se derivan por la aportación de servicios de alto valor añadido.

Hay que destacar las dudas que se plantean ante la digitalización de los negocios, y la cantidad de personas aún reacias a este cambio principalmente por desconocimiento de sus resultados a corto plazo. El objetivo no es la sustitución de personal por software y maquinaria, es la oportunidad de aportar valor añadido a los puestos de trabajo, desarrollar nuevos perfiles laborales, incidir en la especialización del trabajo y aumentar la eficiencia.

A nivel del mercado laboral, contamos con multitud de factores que refuerzan las estrategias digitales de las empresas al incorporarse nativos digitales al mercado de trabajo y la alta oferta de formación reglada existente. Ya se están redefiniendo los puestos de trabajo al limitar la intervención humana solo en tareas de alto valor añadido y conseguir así una mayor eficacia, aparte de fomentar la movilidad de los negocios y los profesionales. La formación será clave ante la necesidad laboral de adaptación y comprensión del nuevo entorno.

Como experiencia real, puedo compartir con vosotros la transformación que CMA CGM Group está llevando a cabo en su modelo de negocio, donde la digitalización se ha incorporado a la Compañía no solo como facilitadora de la transformación sino como fuente de valor real. Esta estrategia ha derivado en una profunda reorganización interna para crear un departamento específico de innovación tecnológica, con un management dedicado. Paralelamente, se está invirtiendo en una incubadora de empresas de base tecnológica para el desarrollo de soluciones para el sector del transporte. Ésta ya está dando sus frutos, en forma de servicios de alto valor añadido y productos paralelos al negocio tradicional del transporte marítimo. Las agencias a nivel mundial también nos hemos adaptado al modelo de oficina digital (sin papel) y promocionamos entre todos nuestros clientes el uso de nuestra plataforma de eBusiness de alcance integral.

Debemos aprovechar el nuevo dinamismo creado alrededor de la digitalización para afrontar con garantías de éxito la competitividad de las empresas y la adaptación a los nuevos cambios tecnológicos que son ya hoy una realidad. Un nuevo reto que hay que afrontar cuanto antes. 

Carmen Guillen

Directora General de CMA CGM Ibérica