Transporte terrestre de grupaje convencional: ¿cómo gestionarlo correctamente?

Cuando hablamos de consolidado, solemos pensar inmediatamente en carga marítima. Sin embargo, existe esta modalidad de carga en otros tipos de transporte, como es el caso del grupaje convencional de transporte terrestre, un servicio adicional que comúnmente se ofrece junto con los servicios de consolidación marítima.

Pero ¿qué es el transporte terrestre de grupaje convencional?

El transporte terrestre de grupaje convencional es un tipo de transporte de mercancías combinado que permite optimizar el coste de los envíos, ya que el cliente solo paga por el espacio que su carga utiliza en el camión. Esto significa que diferentes mercancías pertenecientes a diferentes clientes se transportan juntas a distintos orígenes/destinos. Para ello, se establecen rutas para recoger/entregar las diversas mercancías en varios puntos dentro de una zona asignada de acuerdo a los plazos previamente establecidos por el transportista.

Es común confundir este servicio de grupaje convencional, con los servicios de transporte directo o dedicado, en donde el coste se atribuye a la contratación del camión completo. En estos, no se mezclan diferentes mercancías, sino que responde a la instrucción de un solo cliente de transportar su mercancía desde y hacia un punto determinado, sin interrupciones. Esta modalidad de servicio es la más común y también la más costosa, ya que se paga la reserva de todo el camión, independientemente de si el cliente lo llena en su totalidad o no.

¿Qué debo tener en cuenta antes de contratar un servicio de transporte terrestre de grupaje convencional?

Para que la gestión de este servicio se desarrolle de forma eficiente, es necesario tener en cuenta los siguientes tips o consejos al momento de contratar un servicio de transporte terrestre de grupaje convencional:

  1. Asegurarse siempre de especificar el tipo de mercancía a transportar, el número de bultos o pallets, las dimensiones, el peso, la dirección exacta de recogida, la dirección exacta de entrega de la mercancía, la tipología de cliente: si es un cliente industrial, si es un comercio o si es un particular; los tipos de acceso, el horario en el que atienden y las necesidades específicas que tienen a la hora de cargar o descargar.
  2. Al mezclarse diferentes tipos de mercancía de distintos clientes, es importante que cada una vaya con el embalaje adecuado para este transporte. Asimismo, se debe intentar siempre paletizar la mercancía. De esta manera, se minimizan las probabilidades de sufrir incidencias, como daños, pérdidas o cruces. Enviar bultos a granel o con el embalaje inadecuado nunca es una buena idea. Es mejor evitar riesgos innecesarios invirtiendo un poco más de dinero en un buen embalaje y seguro nos saldrá mejor que tener que reponer mercancía dañada o extraviada.
  3. Es muy importante tener en cuenta que, en servicio de grupaje convencional, las horas exactas de entrega o recogida de mercancías no se pueden asegurar. Se establecen rutas dentro de una misma zona de grupaje convencional y se trabaja con franjas horarias de entrega/recogida de mínimo cuatro horas. Si se necesitase el servicio en una hora concreta, se debe contratar un transporte exclusivo o dedicado, y, por lo tanto, dejaría de ser un transporte de grupaje convencional. Esta información es de suma importancia a la hora de informar a los clientes sobre los tiempos de tránsito y las franjas horarias de entrega/recogida de sus mercancías.
  4. Si lo que se requiere es tener información en tiempo directo de la ubicación de la mercancía y la hora de entrega/recogida, el grupaje convencional no es la mejor opción, pues al trabajar con franjas horarias y tiempos de tránsito (sujetos a variables) no se puede asegurar información rastreable en todo momento. Por lo tanto, lo ideal sería contratar un servicio dedicado o directo, en donde solo viaje mercancía de un solo cliente.
  5. Hay que tener en cuenta que, al mezclase carga de diferentes clientes para el transporte, el tiempo de transito de un servicio de grupaje convencional es superior al de un dedicado directo, pues el camión tiene que hacer una ruta por diferentes puntos de recogida/entrega que alarga los tiempos de transito de llegada a destino, a diferencia de aquellos transportes que solo van de un punto A a un punto B.
  6. Finalmente, es importante tener en cuenta el poner marcas identificativas a todos los bultos, con nombre, dirección y teléfono de contacto del dueño de la mercancía, pues si hay una incidencia de cruce o pérdida de esta, esto ayuda a identificar fácilmente y gestionar más rápidamente las incidencias.

El transporte terrestre de grupaje convencional es una muy buena alternativa para aquellas mercancías que requieren un transporte vía terrestre y que no necesariamente llena un camión entero. Muchas veces, esta opción no se considera por los temores y el desconocimiento sobre su gestión, pero siguiendo estos consejos, esta alternativa puede resultar más económica y eficaz.