En los últimos años, la tecnología 5G, la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil, ha empezado a convertirse en una realidad en nuestras vidas.
Puede que aun no estemos viendo de primera mano sus ventajas y consecuencias, pero sí son muchas los sectores que ya han apostado por esta tecnología para mejorar y optimizar sus procesos y servicios y el sector logístico es uno de ellos.
¿Qué significa el 5G para la logística?
Las principales ventajas del 5G respecto a su predecesor 4G, se resumen en un mayor ancho de banda, mayor velocidad y menor latencia, lo que significa una mayor capacidad de transmisión de datos en menor tiempo. Todo ello, combinado además con los avances en robótica o el IoT (Internet of Things), da lugar a grandes innovaciones tecnológicas y empresariales.
En concreto para el sector logístico esto significa:
- Mayor control de las mercancías: Con la instalación de sensores de IoT habilitados para 5G en las mercancías o contenedores podremos disponer en tiempo real de todos aquellos datos que necesitemos para la correcta administración de estas mercancías durante toda la cadena de suministro. Esto significa conocer, por ejemplo, la ubicación, la temperatura, la humedad o la presión, y que puede llegar a traducirse en menos pérdidas a causa de errores humanos.
- Optimización de las rutas: Gracias a la mayor robustez en las transmisiones por 5G, podremos localizar nuestras mercancías incluso en los puntos más remotos donde quizás ahora no llega la señal. Del mismo modo, en áreas con una gran concentración de señales, esta mayor robustez evitará que la red se colapse. Esta mejora en la geolocalización, por tanto, ayudará a prever mejor posibles retrasos y adaptarnos más rápido ante cualquier imprevisto.
- Mayor agilidad y seguridad en las operaciones portuarias: El 5G permitirá digitalizar un sinfín de procesos aduaneros que hasta ahora se hacían manualmente y comportaban una mayor complejidad a la hora de mover las mercancías en los puertos. Gracias a la integración del 5G con el IoT se puede crear un sistema inteligente de transporte, sensores, cámaras y dispositivos móviles conectados con el que conformar un sistema de comunicaciones integrado más ágil y fácil de controlar.
Además, esta tecnología puede derivar también en mejoras en el uso de la realidad aumentada, que puede usarse para ayudar a solucionar averías en remoto, la protección de los trabajadores o las comunicaciones dedicadas a las emergencias.
La puesta en marcha de redes 5G en los puertos de España
A fecha de hoy podemos ver en nuestro país como los puertos de Barcelona y Valencia han comenzado ya a adaptarse a esta nueva tecnología.
En el caso de Valencia, principal puerto de España y del Mediterráneo, ha anunciado este mes de marzo que junto con la Universidad Politécnica de Valencia va a iniciar un proyecto internacional que combinará la tecnología 5G con otras soluciones como el IoT, Inteligencia Artificial y Blockchain para mejorar la logística en las instalaciones portuarias con el objetivo de avanzar así hacia el puerto conectado del futuro.
El proyecto cuenta con varias pruebas piloto que incluyen la posibilidad de que los operadores portuarios puedan controlar el transporte de los contenedores desde las terminales mediante robots conectados con tecnología 5G, la continua monitorización de las condiciones del transporte de las mercancías durante todo su recorrido o el uso de Inteligencia Artificial para predecir la llegada y salida de los barcos de mercancías así como una mayor optimización y monitorización de la circulación de los camiones por las instalaciones portuarias.
Por su parte, el puerto de Barcelona empezó con sus pruebas piloto ya en 2020 y para 2023 pretende desplegar una red de telecomunicaciones de gran capacidad preparada para el Internet of Things con la que desarrollar una potente oferta de servicios de apoyo a la logística, además de seguir creciendo como smart port.
En cuento a pruebas piloto en las que está trabajando el puerto, la primera, dentro del proyecto “5G Maritime”, pretende validar la localización de los barcos en tiempo real y con gran precisión, obteniendo imágenes que complementen la información de los actuales sistemas de geolocalización del puerto, y es que la geolocalización es fundamental no solo para optimizar el espacio de atraque del puerto, sino también para ofrecer la máxima seguridad a los buques y a los servicios portuarios a la hora de realizar movimientos.
La segunda prueba piloto, anunciada este mes de marzo, tiene como objetivo mejorar la seguridad en los puertos gracias al uso de redes 5G que conecten grúas, vehículos y personas al combinar diferentes tecnologías de comunicación y localización avanzadas y con las que minimizar el riesgo potencial de colisiones entre la maquinaria móvil y elementos fijos, vehículos y personas en la terminal de contenedores.
Queda claro que vivimos en la era de la digitalización, no sabemos qué nuevas tecnologías nos depara el futuro, pero sí que adoptar estas nuevas maneras de trabajar y mantenerse conectado es fundamental si queremos seguir siendo relevantes y competitivos.