ACTUALIZACIÓN: COVID-19

El Covid-19 evoluciona rápido y los datos sobre este virus cambian cada día.

A 19 de febrero de 2020, los casos totales confirmados de COVID-19 son 74,289, de los cuales 61,682 son procedentes de la provincia de Hubei. El número de decesos a causa del virus asciende a 2.006 1921 en Hubei– lo que sitúa el índice de mortalidad global de la epidemia en un 2,7%.

Sin embargo, el horizonte es positivo y se prevé que la situación se normalizará en las próximas semanas.

Para estabilizar la producción y el empleo, el Gobierno Chino ha tomado una serie de medidas de protección a las empresas como la solicitud de clasificaciones científicas sobre el control de la epidemia en función de la situación real de su propagación; y eliminar prohibiciones innecesarias a la reincorporación laboral. Asimismo, los gobiernos locales prestarán guías prácticas para facilitar la reapertura de producción de las fábricas.

Por ello, esta semana se ha reportado que los gobiernos locales han levantado las prohibiciones de apertura de fábricas y han incentivado el regreso de los trabajadores provenientes de otras provincias a sus puestos de trabajo. Además, las nuevas directrices facilitan el servicio de camión a nivel local.

Estos nuevos parámetros indican que la producción en China (a excepción de la provincia de Hubei) volverá a la normalidad muy pronto y se espera que el pico en la demanda de importaciones/exportaciones suceda en 3 – 4 semanas. Por lo tanto, es muy importante tener un plan de contingencia para las semanas de mayor demanda.

La mayoría de las compañías navieras ya se encuentran operativas en todos los puertos con parte del personal trabajando en oficina y parte desde casa. Las actualizaciones de las oficinas de nuestros principales puertos a 19 de febrero de 2020 son las siguientes:

 

Ubicación

Oficinas Almacenes y camiones

Operaciones portuarias y carriers.

Ningbo

Las oficinas están abiertas y operativas, con el 30%  del personal trabajando en oficina y el resto de forma remota desde su casa. Todos los almacenes han vuelto a funcionar, pero se requieren 2 días de cita previa para la entrega de la carga. Los servicios de camiones se reanudaron, pero los servicios son limitados debido a la escasez de conductores de camiones. Los puertos están abiertos y operativos. La mayoría de compañías navieras vuelven a estar operativas con parte del personal trabajando desde oficina. Cancelaciones de escala.

Shenzhen

Las oficinas están abiertas y operativas, con el 30%  del personal trabajando en oficina y el resto de forma remota desde su casa. Servicio de almacén operativo. Sin embargo, se esperan demoras. Se ha reanudado el transporte pero no al 1005 y se requiere reserva con 24 horas de anticipación. Los puertos están abiertos y operativos. La mayoría de compañías navieras vuelven a estar operativas con parte del personal trabajando desde oficina. Cancelaciones de escala.

 

INFOGRAFÍA: ACTUALIZACIÓN DE LA EPIDEMIA COVID -19

Por favor, contáctenos sobre cualquier duda con respecto a su operativa de importación o exportación hacia o desde China, o si dispone de información relevante sobre el tema.

Os mantendremos informados a medida que dispongamos de nueva información.