Aviso importante relativo a SOLAS y el requerimiento del peso verificado (VGM)

Como Transglory implementará el Convenio SOLAS que entrará en vigor el 01 de Julio del 2016

Según hemos ido informando en comunicaciones precedentes, TRANSGLORY les recuerda que, a partir del próximo 1 de julio 2016, entrarán en vigor las enmiendas al Convenio SOLAS que fueron adoptadas por la Organización Marítima Internacional y que obligan al expedidor a verificar la masa bruta (VGM) de los contenedores llenos que se exporten como condición previa para cargarlos a bordo de un buque.

Al día de hoy y a un mes de la entrada en vigor de la nueva normativa, no existe todavía adaptación a la legislación española. Sin embargo, se prevé que la Dirección General de la Marina Mercante apruebe próximamente una Resolución para cumplir e interpretar de manera uniforme la nueva norma en España.

Destacar que es el embarcador, la persona responsable de obtener y verificar la masa bruta de los contenedores llenos, a través de alguno de los métodos que prescribe la regulación y de comunicárselo a la naviera. Asimismo, el expedidor tiene la obligación de asegurarse que la masa bruta verificada conste en el documento de expedición y de comunicarle esta información a la naviera y a la terminal con antelación suficiente.

El contenedor se puede pesar antes o después de que entre en la terminal, pero siempre con tiempo de antelación suficiente para que se incluya en los planos de estiba del buque. Así las cosas, se les informa que TRANSGLORY pone a disposición de sus clientes, cargadores y/o proveedores pesar los contenedores a la entrada de la terminal, método éste que permitirá cumplir con el Convenio SOLAS, con las garantías que se requieren.

Sin perjuicio de lo anterior y teniendo en cuenta que cualquier cambio normativo supone una adaptación en la práctica de todas las partes implicadas, rogamos tengan a bien tener sus cargas y documentación preparadas con suficiente antelación para aunar esfuerzos y evitar en la medida de lo posible, contratiempos que puedan aparecer mientras nos adaptamos a esta nueva medida necesaria para el sector de transporte marítimo.

Rogamos contacten con nosotros para cualquier aclaración que precisen.