Barcelona: la crisis, agentes de aduana y forwarders

Hace un año que, al menos mediáticamente, hemos salido de la crisis que estalló oficialmente en 2008.

Empecemos, pues, a mirar la senda recorrida con un principio de perspectiva. Para ello, una buena referencia es medir el número de actores que se presentaban en nuestro mercado en 2007 y compararlos con los que lo hacen actualmente, entonces:

Agentes de Aduana

En 2007 se presentaban y publicitaban como tal en Barcelona unos 115 agentes de aduana. Diez años después, el número de agentes-empresa que se postulan en nuestra área es de, más o menos, 60. Es decir, un descenso de algo más del 45 por ciento.

Puede que haya más titulados, pero si los hay, parece que de momento han perdido entusiasmo por abrirse un espacio independiente en nuestro mercado.

Freight Forwarders

Los previamente “autodenominados” arquitectos del transporte, comúnmente conocidos como transitarios y más recientemente como operadores logísticos, sumaban en 2007 más de 275 firmas en Barcelona y su área de influencia.

Ahora, son alrededor de 255 empresas las que lo hacen. En consecuencia, el descenso en el número de actores con ganas de competir apenas ha sido del 7 por ciento.

Por si fuera poco, y si afinamos la lupa y nos centramos solamente en los operadores de matriz extranjera, veremos que, en 2007, eran el 18 por ciento del sector y en 2018 están en el 17 por ciento.

En este punto, no parece que haya habido, hasta la fecha, una invasión de pescadores foráneos aprovechando las aguas revueltas de la crisis. 

Puerto de Barcelona

¿Entonces?

El descenso en el número forwarders ha sido muy escaso y si además comparamos el número de empleados, podríamos inferir que la crisis apenas ha tocado este sector. Pero si revisamos los nombres de las empresas, veremos que más de 100 firmas activas en 2007 ya no están, como tales, en el mercado. Es decir, un 40 por ciento de las empresas presentes antes de la crisis ya no lucen su logo en la actualidad.

Esto da una muestra del gran esfuerzo de reestructuración, capacidad de adaptación y resistencia de estos profesionales. ¡Señores, descúbranse y póngase de pie!

Amberes, el gran referente

A finales de los 90, cuando se visitaba Amberes, sorprendía comprobar que la mayoría de los agentes de aduana no eran más que pequeños departamentos integrados en la estructura, mayor y tecnificada, de un forwarder.

¡Amberes siempre ha sido y es, una referencia!

VR Mercante