El papel que desempeñan las empresas logísticas en el escenario actual es fundamental para la continuidad de la economía. Como actores clave, es nuestra responsabilidad social llevar una correcta gestión y garantizar la seguridad de nuestros trabajadores. En los últimos meses, nos hemos enfrentado a unos retos estratégicos y operacionales que nos han obligado a tomar decisiones y a adaptarnos a este entorno.
En TransGlory nos sentimos muy orgullosos de ser una empresa tecnológica con mirada al futuro. Estamos en constante evolución y nos adaptamos al cambio para mejorar continuamente. Es por ello por lo que, aunque la pandemia nos pilló a todos por sorpresa, hemos podido asumir las nuevas condiciones laborales para seguir brindando siempre el mejor servicio de una manera eficiente.
¿Qué retos nos hemos encontrado durante la pandemia y cómo los hemos afrontado?
- El cambio en la manera de hacer negocios.
Nuestro negocio ha vivido unos cambios acelerados en los últimos meses y nos ha obligado a todos a adaptar nuestra forma de operar. Hemos visto un incremento en el correo electrónico, video llamadas, chats y llamadas telefónicas que hemos tenido que asumir, en su gran mayoría, en remoto.
Cómo lo afrontamos:
Hemos asegurado la disponibilidad de equipos y tecnología a todos nuestros empleados para garantizar la correcta gestión de sus trabajos. Todo nuestro personal está preparado para trabajar en remoto.
- La digitalización de todos los procesos.
El sector logístico lleva algunos años en proceso de digitalización, pero ha sido el COVID-19 el que ha marcado la pauta y la velocidad para terminar de hacerlo. En TransGlory, si bien ya estábamos digitalizados previo a la pandemia, el confinamiento nos ha ayudado a innovar con nuevas herramientas.
Cómo lo afrontamos:
Poniendo a disponibilidad, tanto de nuestros clientes como de nuestros empleados, herramientas Web pensando en la sostenibilidad, para la gestión de las operaciones y correcta comunicación que ayudan a la gestión logística desde cualquier espacio, facilitando el teletrabajo y el ahorro de recursos.
- La evolución de los clientes y de los empleados.
No podemos pretender que una pandemia no cambia nuestra forma de ver el mundo y el trabajo. Ahora nos encontramos con clientes y empleados que tienen circunstancias y entornos personales, que están más preocupados por la sostenibilidad, por la ética laboral, que demandan información rápida, que evolucionan día a día.
Cómo lo afrontamos:
Con la comunicación multicanal, la aplicación de filosofías verdes a todos nuestros procesos y la empatía generada por la pandemia que hace que nos adaptemos a las circunstancias de cada persona.
Ahora que tenemos limitación al momento de vernos, sabemos la importancia de responder y ofrecer información de manera multicanal teniendo en cuenta todas las posibles necesidades personales, por ello, hemos habilitado diferentes formas de comunicación: video llamadas, redes sociales, chats, etc. Y hemos habilitado, igualmente, formas de gestión y seguridad que disminuyen el uso de papel y de materiales de un solo uso.
- La seguridad en el entorno laboral.
Garantizar la seguridad de nuestros clientes, proveedores y empleados, ha sido nuestra prioridad y nuestro mayor reto.
Cómo lo afrontamos:
Hemos facilitado e incentivado, cuando es posible, el teletrabajo. De igual manera, hemos puesto a disponibilidad y hemos asegurado el correcto uso de mascarilla, lavado de manos y uso de gel, siempre manteniendo la distancia social. Una vez se ha procedido con el plan retorno a la oficina, se ha hecho mediante un formato que consiste en combinar grupos en teletrabajo y en trabajo presencial, ayudando a reducir el número de plantilla que comparte simultáneamente el espacio laboral.
Han sido meses duros para todos, pero gracias a nuestro personal multidisciplinar, digital, decidido y capaz de resolver problemas, podemos afirmar que hoy somos una mejor empresa que antes.