Compartir datos es la fórmula del futuro

Asistimos al SIL BCN 2022 para saber de primera mano, cómo afrontan el futuro los operadores logísticos ante las situaciones que estamos viviendo en los últimos años.

En la ponencia Supply Chain & Digitalization Pere Roca (General Manager de Districenter) alegó “No podemos pensar en competitividad y eficiencia sin colaboración” y es que la digitalización completa de los procesos de la cadena de suministro no será posible sin la colaboración entre todas las partes implicadas, tienen que compartir datos desde fabricantes hasta clientes.

Por otro lado, Ana Isabel González (Senior Director de Procter & Gamble) abogó que “Si bien hace años era una ventaja competitiva, hoy la colaboración hay que entenderla a otro nivel

La pandemia del coronavirus y las diferentes disrupciones de la cadena de suministro han provocado que sea indispensable compartir datos para ser eficientes y ágiles. Y esta comunicación ha de ser tanto interna como externa. Una buena comunicación permitirá saber cómo actuar ante la volatilidad de la demanda y entender en todo momento lo que está sucediendo en el lineal. Hay mucho trabajo por delante, pues muchas veces “esta colaboración se confunde con una merma de competencia”, por ello Pere Roca apostó por “transformar el consumo” para generar valor, ya que hoy en día es el consumidor quien lleva las riendas de la demanda«.

Hay que seguir trabajando en ello ya que los datos no fluyen a lo largo de la cadena de suministro, así que nos enfrentamos a este reto diario. A ello se le suma la falta de perfiles profesionales con esas capacidades y hay que hacer que los equipos actuales sean capaces de analizar datos y tomar decisiones. A.I. señala que “La transformación digital se dará en la medida en la que podamos ser capaces de abrazar la transformación cultural en las empresas”.

Hay varios factores que intervienen en la transformación digital, pero el primer paso es la eliminación de la gestión burocrática. También se debe tener en cuenta la tecnología, el grado de madurez de la compañía, el equipo y la parte económica. En Europastry por ejemplo utilizan una plataforma digital donde los clientes pueden contratar el transporte y han eliminado la interacción humana de los conductores mediante los códigos QR para evitar las barreras idiomáticas a la hora de realizar las operaciones. Así pueden ofrecer, a tiempo real, información de todas las operaciones e informes personalizados a los clientes. En la misma línea, Nestlé ha robotizado sus procesos más rutinarios, la confirmación de pedidos y la identificación de anomalías.

Siguiendo la misma línea, Ana Isabel González de P&G explica que ellos evitan las roturas de stock gracias a la información que obtienen de sus puntos de datos: “Gracias a estos algoritmos y soluciones tecnológicas, podemos aproximar el tema de disponibilidad del mundo de venta de una manera más productiva”. Por otro lado y relacionado también con la gestión de stocks, Districenter ha conseguido reducir al 90% el recorrido por el almacén por dar ubicaciones digitales a sus productos en los distintos canales. Al mismo tiempo, han integrado la gestión de la logística inversa en este proceso: “El cruzar la demanda de servicio de productos y la logística inversa reducen el 90% de los costes operativos” añade Pere Roca.

Con todo lo descrito queda claro que, para conseguir una transformación digital eficiente, es necesario que todos los integrantes de la cadena de suministro compartan datos. ¡Es un trabajo en equipo!

Transglory