Este canal está situado en la parte este de Egipto y conecta el transporte marítimo entre Europa y Asia.

Tiene un tráfico de unos 50 buques por día, alcanzando un total de hasta 18.829 durante el año 2020. Su longitud es de 163 kilómetros y acumula el 12% del comercio mundial. 

¿Qué va a pasar? 

La Autoridad del Canal de Suez, entidad estatal gestora del paso marítimo, ha emitido un comunicado anunciando que aumentará las tarifas en el 15% para “todo tipo de buques que transiten durante 2023″, con excepción de los graneleros y los barcos turísticos, en cuyo caso la subida será del 10%. Este repunte de las tarifas se produce en mitad de la crisis de suministros y que ha afectado a las cadenas logísticas de todo el mundo. 

El presidente de esa autoridad, el almirante Osama Rabie, calificó la medida como “una necesidad a la luz del aumento de la inflación mundial en un 8%”, entre otros factores, como el incremento en los precios del crudo, del Gas Natural Licuado (GNL) y de la energía, así como de los costes de alquiler de barcos petroleros y metaneros, entre otros. 

Rabie defendió la política de su entidad que “sigue una estrategia de marketing y precios equilibrada y flexible para lograr los intereses comunes de la autoridad y de sus clientes”, y -afirmó-“tiene en cuenta las condiciones económicas globales y sus diversas variables”. 

¿A partir de cuándo? 

La nota indicó que los aumentos decididos se aplicarán a partir del próximo enero y “durante 2023”, si bien subrayó que “la estrategia aplicada por la Autoridad del Canal permite revisar las tarifas conforme a las condiciones económicas globales” y “las variables instantáneas para cada categoría de naves”. 

Ya son varias las ocasiones en que se aumentan las tasas adicionales entre el 5 y el 15% en lo que va de año, especialmente para el transporte de combustible, tomando en cuenta el tipo de carga del barco o de si este va cargado o de vacío. 

Pese a que a finales del año pasado había asegurado que congelaría las tasas para los barcos gasíferos, el pasado 1 de marzo aplicó un aumento de un 7% para el paso de los barcos con gas licuado del petróleo y de un 10% para los de gas natural, y dos semanas después eliminó el descuento del 15% que aplicaba a estos últimos desde hace siete años. Las nuevas subidas en las tarifas de tránsito se producen mientras la economía egipcia atraviesa uno de sus peores momentos desde hace años debido, sobre todo, a las repercusiones de la guerra en Ucrania. 

¿Qué está pasando en Egipto actualmente?

La moneda egipcia ha perdido más del 22% de su valor frente al dólar desde marzo pasado, mientras que la inflación disparó en un 40 %, en medio de una caída de las reservas del país en moneda extranjera, imprescindible para la importación de alimentos para su población, de más de 103 millones de habitantes. El canal de Suez, uno de las principales fuentes de ingreso de Egipto en divisa extranjera, ingresó 7.000 millones de dólares en el año fiscal 2021-2022, el más alto en sus 153 años de historia, y lo que supone un aumento del 20,7% respecto al ejercicio anterior (5.800 millones de dólares). 

El equipo de Transglory