India es un país con muchos días festivos, aproximadamente 50 al año. Posiblemente el más importante, incluso de todo Asia, es el Diwali.
El Diwali o “festival de las luces” es una fiesta que se celebra anualmente en India de acuerdo con la tradición hindú y tiene una duración de 5 días. La fecha del Diwali coincide con la luna nueva del mes de Kartika, por lo que depende del calendario lunar. Aunque la fecha varía de una región a otra siempre tiene lugar entre el 21 de octubre y el 18 de noviembre, cuando la luna está en cuarto menguante.
Este año, dará inicio el domingo 27 de octubre de 2019. Esta celebración, entre otras cosas, representa el comienzo del año nuevo hindú. Es una gran fiesta en la India, en la que la gente acostumbra a estrenar ropa nueva, compartir dulces y explotar petardos. Es una de las noches más alegres del año en el que no faltan los fuegos artificiales, muy similar al año nuevo de occidente.
Su origen se remonta a diferentes fuentes: se cree que es la celebración del matrimonio de Lakshmi, que simboliza la belleza, la buena suerte y es la encargada de brindar prosperidad, con Vishnú. En Bengala, el festival se dedica a la diosa oscura de la fuerza, Kali y a Ganeesha, el elefante con cabeza de Dios, símbolo de buen augurio y sabiduría. También, se conmemora el regreso de Rama, junto con Sita y Laskhmana y sus 14 años de exilio y de vencer al demonio Ravana. Por el regreso de su rey, el pueblo de Ayodyha, capital de Rama, iluminaron el reino con lámparas de aceite y fuegos artificiales. De aquí proviene la tradición de encender lámparas de aceite y velas por las noches. Es la festividad ideal para un nuevo comienzo: se renuevan los libros de cuentas, se hace limpieza, se pinta la casa y se reemplazan algunos enseres del hogar.
En el primer día de celebración se lleva a cabo la “limpieza de primavera”; en el segundo, se colocan las lámparas de aceite (diyas) en las casas recién limpiadas. El tercer día es el principal día de la fiesta, y es cuando las familias se reúnen a rezar a la Diosa Lakshmi, previo a la fiesta y los fuegos artificiales. En el cuarto día, se da inicio al año nuevo hindú. Amigos y familiares se reúnen para intercambiar regalos y felicitarse el nuevo año. Finalmente, en el quinto día, los hermanos visitan a las hermanas para dar fin a las festividades con una extravagante comida y fuegos artificiales.
Durante estos días, en las casas se abren todas las puertas y ventanas, se decoran con luces de colores y muchas velas, que se encienden al atardecer. Para los hindúes, las luces tienen un profundo significado: la luz vence a la oscuridad, el bien vence al mal. La significancia de la luz ilumina los hogares y da esperanza a sus habitantes sobre la llegada de Lashmi y su acercamiento a la divinidad.
**Transglory cuenta con servicios directos de importación desde Nhava Sheva, Chennai y Tuticorin, así como servicios directos de exportación a Nhava Sheva y Chennai.