El puerto de Shanghai: el indiscutible rey asiático

Salvo sorpresas de última hora, Shanghai volverá a ocupar el primer puesto en el ranking mundial de movimiento de contenedores en 2018.

No es novedad, es el puerto rey desde que ocupó esa privilegiada plaza en 2010. Un trono que hasta ese momento había sido una pugna exclusiva entre Hong Kong y Singapur.

En 2017 Shanghai rebasó los 40 millones de TEUs, por lo que se espera una cifra algo superior en 2018.

Se justifica la enorme actividad de Shanghai por su situación central en la costa de China (equidistante entre Pekín y Hong Kong) pero también y, de manera principal, por ser la puerta de salida del río Yangtzé, lo que le proporciona un hinterland gigantesco, incluyendo a la mega urbe de Chongqing, y engloba a los más de 110 millones de personas que están establecidas en las orillas del espectacular río.

El puerto de Shanghai dispone de la terminal de aguas profundas más grande del mundo: 20km de longitud y 20m de calado, con 125 muelles y 19 terminales. Está principalmente destinada a la manipulación de contenedores, pero también de distintos tipos de carga como granel, roll-on/roll-off y terminales para cruceros.

Shanghai ya era conocido por su importancia desde mediados del siglo XIX, cuando se convirtió en una base comercial de primer orden para las potencias europeas que habían forzado la apertura de China al comercio mundial.

No obstante, tras la dominación japonesa y las subsiguientes guerras de liberación -primero- y civil -después- Shanghai entró, desde 1949, en un declive económico que no empezó a corregirse hasta 1985. Desde ese momento, su ascenso económico no se ha detenido.

La entrada de las fuerzas de Mao Tse Tung en Shanghai en 1949 provocó una fuga masiva de los actores comerciales que la habían convertido en el puerto principal de Asia en esa época. Ese talento se refugió principalmente en Hong Kong y Singapur. Ambas ciudades se beneficiaron enormemente del desplome de Shanghai hasta que volvió a resurgir.

En la actualidad, el volumen anual de importación y exportación a través del puerto de Shanghai representa un cuarto del comercio exterior total de China. También, es el único puerto de China que acepta carga IMO de importación como LCL. Esto le hace, además del puerto de contenedores más importante del mundo, la única opción de entrada para los grupajes de mercancías peligrosas a otros puntos de China como Ningbo, Qingdao, Tianjin, Xiamen, entre otros.

Nuestro servicio de exportación a Shanghai:

En TransGlory contamos con un servicio directo de exportación a Shanghai, con un Transit Time de 30 días, y una frecuencia semanal. Para más información sobre el servicio, acceda a los itinerarios de salida en el siguiente enlace o no dude en contactarnos.

Servicio semanal directo España – Shanghai. Transit Time: 30 días