Seguimos con nuestra serie de artículos sobre los Incoterms. Hoy entraremos en más detalle hablando de las semejanzas y diferencias entre dos de los Incoterms específicos del transporte marítimo: FOB y CFR.

Recuerda que puedes leer nuestra última entrada en la que explicamos qué son los Incoterms y porqué son tan importantes, para conocer los básicos sobre el tema.

FOB y CFR – Semejanzas y diferencias

Entre estos dos Incoterms existen dos similitudes principales:

Estas características pueden  hacer que a simple vista suenen muy parecidos, por eso es fundamental entender bien las diferencias entre ellos: 

Incoterms más usados en LCL

Con todo lo que hemos contado, puede parecer que estos dos Incoterms no sean los ideales cuando se realiza una operación de grupaje, en especial en el caso de FOB, puesto que la mercancía consolidada suele pasar unos días en almacenes y contenedores antes de embarcar, pero la verdad es que tanto FOB como CFR son los dos incoterms más usados en LCL.  

Entonces, ¿qué Incoterm es mejor?

FOB vs CFR ¿qué Incoterm escoger?

Escoger un Incoterm u otro dependerá del tipo de operación.

Cuando se importa, es mejor elegir FOB ya que en este caso, como hemos comentado, es el comprador quien tiene mayor control sobre los proveedores (contratación de forwarders, naviera…) y puede llegar a ahorrar en costes y evitar sorpresas desagradables como retrasos, etc. De hecho, este es el Incoterm más usado por importadores de LCL. 

Por el contrario, cuando se exporta lo mejor es escoger CFR puesto que el control recae en el vendedor. De la misma manera, pues, CFR es el Incoterm más usado por los exportadores de grupaje, por encima, por ejemplo del CIF, que implica el pago de un seguro para la mercancía por parte del vendedor.

 

No nos cansaremos de repetir que conocer bien cada Incoterm es imprescindible para una operación de comercio internacional exitosa. Que ambas partes de la transacción se pongan de acuerdo puede resultar complicado, por eso conocer qué implica cada Incoterm siempre supondrá una ventaja a la hora de negociar y conseguir buenos precios en las cotizaciones.

 

¡Te esperamos en nuestro siguiente artículo sobre Incoterms!