Cómo pueden ayudar las Integraciones digitales a los freight forwarders en la era de la Covid-19

La globalización y el auge de del comercio online han conseguido disruptir el sector del transporte. Con todo, y en especial desde la pandemia, las cadenas de suministros se están volviendo cada vez más complejas y  como tales  se están encontrando con grandes retos a los que hacer frente.

Desde hace años existe una presión sobre el sector logístico para adaptarse a las nuevas tecnologías y la era digital, pero si las empresas realmente quieren poder ofrecer operaciones más rápidas y más eficientes a la vez que cumplir con unas expectativas muy altas en cuanto a la calidad del servicio al cliente, ahora es imprescindible. Sobre todo cuando el sector del transporte ha sido siempre un sector anclado en lo tradicional y que a día de hoy aún hay muchas operaciones que se desarrollan por completo en papel o de forma manual cuando podrían automatizarse y realizarse en tan solo unos clics, mucho más rápido.

Integraciones digitales para freight forwarders

Cuando hablamos de integraciones digitales nos referimos a las plataformas digitales y softwares usadas para conectar los diferentes players implicados en una operación de exportación/importación y que permite  el intercambio de información entre ellos.

Las integraciones y herramientas digitales ayudan a mejorar y optimizar las tareas diarias de los forwarders, conectándolos directamente con los consolidadores, carriers, etc. todo desde un único lugar para no tener que usar herramientas distintas según con quien se tenga que trabajar en cada momento. Y aún peor, tener que gestionar diferentes tipos de documentos, físicos y digitales, que acaban convirtiéndose en una pesadilla a la hora de referenciarlos y chequear la información que contienen.
Gracias a las integraciones y las tecnologías que las hacen posibles, como la geolocalización, toda la información referente a cada player se comunica entre sí y hace que acceder a ella sea mucho más sencillo, permitiendo que se automaticen muchas de las tareas más comunes y repetitivas.

Dado el estado en el que está la cadena de suministros actualmente en plena era Covid-19, los freight forwarders tienen que hacer frente a múltiples retos como la falta de fuerza de trabajo, la incertidumbre sobre la capacidad, disponibilidad y tiempos de los transportes, que hacen su trabajo mucho más difícil. Al adoptar las nuevas herramientas e integraciones digitales en su flujo de trabajo, los forwarders pueden reducir el impacto de muchos de estos problemas y mejorar sus operaciones de negocio, consiguiendo procesos mucho más eficientes y que reduzcan costes operacionales.    

Integraciones para obtener datos fiables

Dentro de esta era tecnológica, los datos obtenidos de las operaciones de importación y exportación son uno de los activas más importantes que tiene cualquier empresa implicada, pero solo serán realmente útiles si non fiables.
La gestión de múltiples datos a través de diferentes tipos de documentos como PDFs, Excels, textos en emails o incluso directamente imágenes hacen que cruzar su información y obtener datos fiables y útiles sea casi imposible. Gracias a las integraciones digitales, todo el proceso de acceder, obtener y organizar estos datos es mucho más fácil y permiten a los forwarders optimizar sus operaciones para una mayor eficiencia futura en sus tareas diarias.

Beneficios de las integraciones digitales

Uno de los objetivos de TransGlory es ofrecer a nuestros clientes los mejores servicios y gracias a las integraciones digitales podemos eliminar las tareas más repetitivas dentro del día a día de los forwarders, automatizándolas y aportándoles valor. 

Las integraciones pueden ser de dos modos. Por un lado los forwarders pueden conectarse con TransGlory mediante las diferentes plataformas digitales existentes, como Inttra, Cargowyse o la plataforma de WWA, y por otro, pueden integrarse directamente con TransGlory, en lo que se llamaría integración directa.

Escoger un tipo u otro de integración dependerá de las preferencias del cliente y de los sistemas que use. El equipo de TransGlory trabajará con el cliente y la plataforma escogida para preparar la integración, encargándose de todo el proceso.

Las principales funcionalidades que salen beneficiadas de las integraciones digitales son: los bookings, los BLs, las facturas, los schedules, el seguimiento de carga y el intercambio de documentos.

Ventajas de usar integraciones digitales

Como hemos ido viendo, existen múltiples ventajas de las que los forwarders pueden beneficiarse al optar por integraciones digitales o herramientas de gestión de carga. Las principales ventajas son:

  • Gana en eficiencia.
    Con una herramienta digital integrada podrás acceder a toda la información que necesites sobre los schedules y los embarques, además de poder hacer un seguimiento de tu carga en tiempo real, todo desde un único lugar y sin intermediarios.
    Tener toda tu información almacenada en formato digital evita el uso de PDFs, excels o emails para tus peticiones de embarque, lo que facilita su consulta y edición.
    Además, gracias a la interconexión entre los diferentes players no tendrás que esperar a las facturas de tus proveedores para poderlas adjuntar a su correspondiente booking, ya que será automático con la integración.
    Con todo esto conseguirás ahorrar tiempo y evitar errores humanos, además de ganar en eficiencia en tus tareas.
  • Obtén respuestas inmediatas.
    Al tener automatizadas la mayoría de funcionalidades, con las integraciones digitales los bookings serán aceptados automáticamente y de la misma manera se enviarán los detalles del BL inmediatamente a tu servidor.
    En cuanto a las facturas, si el total de la factura corresponde a los datos introducidos en el sistema, este detectará y actualizará automáticamente tus gastos.
    El uso de las herramientas digitales en tus operaciones logísticas  también ayuda a la hora de tomar decisiones má rápidas. Gracias al sistema de geolocalización y de seguimiento puedes saber ent odo momento el estado de tu carga y recibir notificaciones instantáneas ante cualquier imprevisto para que puedas reaccionar rápidamente y minimizar riesgos.
  • Reduce tus emails.
    Los emails pueden llegar a ser una pesadilla para los forwarders. Reducir el número de correos electrónicos es otra de las ventajas de usar una herramienta de gestión integrada ya que dispones de una plataforma digital en la que ver y recibir toda la información necesaria de tus operaciones. Puedes corregir la información o añadir nuevos detalles, subir documentos y descargarlos, etc. sin necesidad de intercambiar un solo email.
  • Mejora la calidad.
    Otra de las ventajas de la automatización es la eliminación de la mayoría de errores humanos. Como el cliente solo tiene que introducir una vez la información, evitamos que esta vaya cambiando ante cualquier descuido u omisión en los embarques, BLs, etc. Por ejemplo, con una integración, el draft del BL se creará automáticamente  a partir de la información que haya introducido el cliente, ahorrándole tener que revisarla.

¡Contacta con TransGlory para más información!