La globalización y el auge de del comercio online han conseguido disruptir el sector del transporte. Con todo, y en especial desde la pandemia, las cadenas de suministros se están volviendo cada vez más complejas y  como tales  se están encontrando con grandes retos a los que hacer frente.

Desde hace años existe una presión sobre el sector logístico para adaptarse a las nuevas tecnologías y la era digital, pero si las empresas realmente quieren poder ofrecer operaciones más rápidas y más eficientes a la vez que cumplir con unas expectativas muy altas en cuanto a la calidad del servicio al cliente, ahora es imprescindible. Sobre todo cuando el sector del transporte ha sido siempre un sector anclado en lo tradicional y que a día de hoy aún hay muchas operaciones que se desarrollan por completo en papel o de forma manual cuando podrían automatizarse y realizarse en tan solo unos clics, mucho más rápido.

Integraciones digitales para freight forwarders

Cuando hablamos de integraciones digitales nos referimos a las plataformas digitales y softwares usadas para conectar los diferentes players implicados en una operación de exportación/importación y que permite  el intercambio de información entre ellos.

Las integraciones y herramientas digitales ayudan a mejorar y optimizar las tareas diarias de los forwarders, conectándolos directamente con los consolidadores, carriers, etc. todo desde un único lugar para no tener que usar herramientas distintas según con quien se tenga que trabajar en cada momento. Y aún peor, tener que gestionar diferentes tipos de documentos, físicos y digitales, que acaban convirtiéndose en una pesadilla a la hora de referenciarlos y chequear la información que contienen.
Gracias a las integraciones y las tecnologías que las hacen posibles, como la geolocalización, toda la información referente a cada player se comunica entre sí y hace que acceder a ella sea mucho más sencillo, permitiendo que se automaticen muchas de las tareas más comunes y repetitivas.

Dado el estado en el que está la cadena de suministros actualmente en plena era Covid-19, los freight forwarders tienen que hacer frente a múltiples retos como la falta de fuerza de trabajo, la incertidumbre sobre la capacidad, disponibilidad y tiempos de los transportes, que hacen su trabajo mucho más difícil. Al adoptar las nuevas herramientas e integraciones digitales en su flujo de trabajo, los forwarders pueden reducir el impacto de muchos de estos problemas y mejorar sus operaciones de negocio, consiguiendo procesos mucho más eficientes y que reduzcan costes operacionales.    

Integraciones para obtener datos fiables

Dentro de esta era tecnológica, los datos obtenidos de las operaciones de importación y exportación son uno de los activas más importantes que tiene cualquier empresa implicada, pero solo serán realmente útiles si non fiables.
La gestión de múltiples datos a través de diferentes tipos de documentos como PDFs, Excels, textos en emails o incluso directamente imágenes hacen que cruzar su información y obtener datos fiables y útiles sea casi imposible. Gracias a las integraciones digitales, todo el proceso de acceder, obtener y organizar estos datos es mucho más fácil y permiten a los forwarders optimizar sus operaciones para una mayor eficiencia futura en sus tareas diarias.

Beneficios de las integraciones digitales

Uno de los objetivos de TransGlory es ofrecer a nuestros clientes los mejores servicios y gracias a las integraciones digitales podemos eliminar las tareas más repetitivas dentro del día a día de los forwarders, automatizándolas y aportándoles valor. 

Las integraciones pueden ser de dos modos. Por un lado los forwarders pueden conectarse con TransGlory mediante las diferentes plataformas digitales existentes, como Inttra, Cargowyse o la plataforma de WWA, y por otro, pueden integrarse directamente con TransGlory, en lo que se llamaría integración directa.

Escoger un tipo u otro de integración dependerá de las preferencias del cliente y de los sistemas que use. El equipo de TransGlory trabajará con el cliente y la plataforma escogida para preparar la integración, encargándose de todo el proceso.

Las principales funcionalidades que salen beneficiadas de las integraciones digitales son: los bookings, los BLs, las facturas, los schedules, el seguimiento de carga y el intercambio de documentos.

Ventajas de usar integraciones digitales

Como hemos ido viendo, existen múltiples ventajas de las que los forwarders pueden beneficiarse al optar por integraciones digitales o herramientas de gestión de carga. Las principales ventajas son:

¡Contacta con TransGlory para más información!