Al transportar mercancía siempre se debe conocer con qué productos se está trabajando ya que diferentes tipos de cargas implican diferentes maneras de manejar, almacenar y transportar esta carga, además de documentos y normativas propias de cada país que pueden afectar a las licencias de importación y exportación. 

Un tipo de mercancía que es fundamental conocer a fondo a la hora de realizar su transporte, son las mercancías peligrosas.

¿Qué se considera mercancía peligrosa?

Se consideran mercancías peligrosas, aquellas sustancias o materiales que al ser transportados, manipulados o almacenados suponen un riesgo para la salud, la seguridad, la propiedad o el medioambiente.

Dados estos peligros, la correcta gestión de las diferentes mercancías es vital: desde escoger el almacén autorizado al correcto método de transporte para la mercancía. Para ello, la carga peligrosa se clasifica en 9 categorías, que a su vez afectan la manera en que los productos se empaquetarán, etiquetarán, almacenarán y transportarán.

Mira el primer vídeo en nuestra nueva serie sobre las mercancías peligrosas

Clasificaciones de mercancías peligrosas

Para ser considerada una mercancía peligrosa, un producto debe categorizarse, como mínimo, en una de las nueve clases.

contrata tu servicio export import consolidado maritimo

Productos de uso diario que se consideran mercancías peligrosas

Muchos de los productos que usamos en nuestro día a día entran dentro de la clasificación de materia peligrosa, más incluso de los que creemos.

¿Son lo mismo las mercancías peligrosas que las mercancías prohibidas?

Aunque algunos productos considerados mercancías peligrosas pueden categorizarse también en países concretos como mercancías prohibidas, es importante no confundir ambos calificativos. La carga prohibida, o restringida, es aquella que será incautada en aduanas dado que no puede entrar en el país por razones de salud, medioambiente, seguridad o legislación. Además, la persona responsable de su transporte puede ser gravemente penalizada.