Cómo almacenar mercancías peligrosas

Como comentábamos en la anterior entrada, las mercancías peligrosas son denominadas así dado su potencial para causar daños a la salud de las personas o al medioambiente, entre otros por lo que es de vital importancia que al transportarlas estas cargas se almacenen de manera correcta para minimizar estos peligros.

Almacenaje de mercancías peligrosas

Así pues, dada su naturaleza, las mercancías peligrosas deben seguir unas normas y regulaciones específicas a la hora de almacenarse para minimizar en todo lo posible cualquier riesgo que estas presenten. En España, existen varios reales decretos que hacen referencia a la protección de la salud y seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con los agentes químicos durante el trabajo, y en concreto a la hora de almacenar productos químicos encontramos el Reglamento APQ, recogido en el Real Decreto 656/2017, también llamado APQ-10 por sus múltiples actualizaciones con los años.

Recuerda que, además, las instalaciones deberán estar correctamente señalizadas para identificar los peligros existentes en las zonas de almacenaje. Mira nuestro vídeo para conocer las principales características que debe cumplir un almacén de mercancías peligrosas.

 

 

Con todo, los almacenes de carga peligrosa se estructuran a partir de las 9 clasificaciones que vimos anteriormente y las características de cada sustancia. Un almacenaje que no cumpla con las normas básicas puede conllevar múltiples peligros, ya que los materiales pueden reaccionar entre ellos, modificar su composición o deteriorarse, lo que les hace aún más peligrosos.

Por eso, además, los almacenes deben estar certificados para la gestión de carga peligrosa, no sirve cualquier almacén


Necesidades específicas para el almacenaje de mercancías peligrosas


Entre las características y necesidades específicas que debe tener un almacén de carga peligrosa encontramos:

  • Separación: Para el correcto almacenaje de este tipo de productos son necesarios espacios específicos según la clasificación de cada sustancia. Hay materiales que son más volátiles que otros o que pueden reaccionar al entrar en contacto con otras sustancias, por lo que conocer con qué tipo de productos estamos tratando es fundamental.
  • Protección: Por supuesto, dotar al almacén de un sistema de de prevención de riesgos es imprescindible para proteger a empleados e instalaciones. Este sistema debe contar, por ejemplo, con sistemas contra incendios, puertas ignífugas y sistemas de ventilación. Otros métodos de protección, además de la correcta separación de los productos, son el cumplimiento de la distancia mínima (6 metros) entre productos para evitar que entren en contacto entre ellos o la colocación de materiales inertes entre ellos.
  • Señalización: Como decíamos, conocer con qué materiales y sustancias estamos tratando, es de vitar importancia, por eso las cargas peligrosas deben ir acompañadas de las correspondientes etiquetas indicando el peligro de cada sustancia, además de las fichas de seguridad del producto que ayudan no solo en almacenaje de los productos si no también a su control y a estar atentos a su «vida» y que no se deterioren con el tiempo. Cuando una carga o zona posee varias etiquetas, prevalece la que suponga medidas y restricciones más severas de almacenamiento y seguridad.
  • Mantenimiento: Un buen estado de las instalaciones es fundamental para evitar el deterioro del espacio y los productos, además mantener la zona de trabajo limpia y despejada evita a su vez accidentes como choques o caídas de personal y materiales que pueden resultar fatales.
Además, también se debe tener en cuenta la importancia de educar e informar a los empleados y disponer de un plan de emergencias.

almacen mercancía peligrosa Barcelona
Almacén de mercancías peligrosas en Barcelona

Almacén de mercancías peligrosas en Barcelona

En TransGlory tenemos como objetivo ofrecer el mejore servicio a nuestros clientes, por eso en nuestro almacén de Barcelona disponemos de un espacio de 500m2 certificado para el almacenaje de material peligroso. Su ubicación privilegiada, cerca tanto del puerto de Barcelona y como del aeropuerto, junto con sus múltiples acreditaciones ( Operador Económico Autorizado y almacén ecológico), lo convierten en un referente de la logística.

¡Contacta con nosotros!