Con esta nueva entrada queremos cerrar la serie de artículos dedicados a las mercancías peligrosas. Empezamos hablando sobre cómo se clasifican estas cargas según sus características, seguimos con la manera adecuada y segura de almacenarlas  y hoy os contamos los básicos de cómo afecta a su transporte gestionar mercancías peligrosas.

Transporte de mercancías peligrosas

Como ya hemos comentado anteriormente, se consideran mercancías peligrosas aquellas que contienen productos o sustancias que pueden suponer un riesgo para la salud, la seguridad, la propiedad o el medioambiente, sobre todo si no se empaquetan y manejan de la manera correcta, por eso un transporte correcto para estas mercancías es tan importante.

Antes de transportar cualquier tipo de producto peligroso, hay dos cosas que debes conocer: cuál es su clasificación y las cantidades máximas que lo limitan. 

Puedes encontrar esta información y muchos otros datos de interés en el listado de materiales peligroso de la ONU.

Como ya vimos en nuestra primera entrada, hay muchos artículos que usamos en nuestro día a día que considerados materiales peligrosos (perfumes, jabones, esmaltes de uñas, pinturas, colorantes alimentario, etc.). Individualmente o en pocas cantidades, no suponen ningún riesgo, pero cuando se excede cierta cantidad o el empaquetado no es el adecuado, el peligro aumenta.
Con esta información podrás determinar el tipo de documentación que necesitas para el transporte de tus cargas, así como el tipo de empaquetado y etiquetado o si existe algún método de transporte que no es apto para dicha carga.

Documentación para el transporte de materiales peligrosos

Una correcta documentación y el etiquetado adecuado ayudan a que las mercancías peligrosas sean gestionadas de forma segura, minimizando los riesgos potenciales.

La ficha de seguridad del producto es un documento que incluye toda la información necesaria sobre el tipo de sustancia de que se trata. Debe rellenarlo el fabricante y en ella podrás encontrar datos tan importantes como en qué categoría peligrosa se incluye el producto, el nombre adecuado para su transporte o el grupo de embalaje de mercancías peligrosas al que pertenece.

Otro documento muy importante para el transporte de mercancías peligrosas es la Declaración de mercancías peligrosas,  un documento en el que el expedidor certifica que la mercancía ha sido empaquetada, etiquetada y declarada según las normativas vigentes sobre materiales peligroso, ya sean nacionales y/o internacionales.

Además, también deberás disponer de:

Empaquetado de mercancías peligrosas – Clasificación y etiquetado

Como hemos comentado anteriormente, al preparar el embalaje de tus mercancías peligrosas, debes conocer la categoría en la que se clasifican los productos y la cantidad que vas a enviar.

Grupos de embalaje y etiquetado

Los materiales peligrosos se dividen en tres grupos de embalaje según el nivel de peligro que suponen: Grupo I para los más peligrosos, Grupo II para los que suponen un peligro medio y Grupo III para los de peligro bajo. Esto significa que cada grupo necesita un embalaje o contenedor en el que transportar la mercancía peligrosa diferente, por lo que los requisitos que deben cumplir los embalajes de los materiales que entren ene el grupo I serán mucho más estrictos y amplios que los requisitos para embalajes de grupo III.

Además, los embalajes y contenedores para materiales peligrosos deben haber pasado múltiples pruebas de desempeño para asegurar que cumplirán su función y serán seguros. La ONU es quien ha desarrollado las certificaciones y los que superan estas pruebas se etiquetan con un número específico como el del ejemplo demás abajo.

Estas etiquetan ayudan a entender mejor de un solo vistazo con qué tipo de mercancía se está trabajando, ya que especifica:

 Ejemplo de etiquetado de la ONU

Junto a esta etiqueta los embalajes de mercancías peligrosas también incluyen el nombre específico de la carga. Este nombre hace referencia al nombre técnico estándar que describe el tipo de propiedades peligrosas y la composición del producto y se crea a partir del número que asigna la ONU al producto y del nombre que aparece en su listado de materiales peligrosos. Este es el nombre que se incluirá en la declaración de mercancías peligrosas.   Para identificar tu carga deberás escoger el nombre que mejor la describa de entre los que aparecen en la lista, por eso es importante que conozcas bien cómo funciona la gestión de mercancías peligrosas y tener un equipo con los conocimientos adecuados y actualizados. 

Otros tipos de etiquetas que podemos encontrar son las marcas de orientación del paquete.

Clasificación 

Como hemos ido viendo en todas las publicaciones de la serie, la categoría de materiales peligrosos en la que cae cada carga juega un papel primordial en su gestión, transporte y almacenaje, por eso existen unos pictogramas que describen cada una de las categorías y subcategorías y que ayudan a comunicar rápidamente el peligro asociado a cada una. Recuerda que si un producto cae en más de una categoría deberán aparecer todas ellas en su embalaje. 

Diferentes métodos de transporte y sus regulaciones

Cada método de transporte debe seguir unas regulaciones específicas cuando se trata de mercancías peligrosas y debes conocerlas antes de organizar toda tu operación para asegurar que no haya ningún problema inesperado. Cada método tiene sus ventajas y sus inconvenientes:

contrata tu servicio export import consolidado maritimo

TransGlory, 25 años de experiencia en el transporte de mercnacías peligrosas

En TransGlory tenemos amplia experiencia en la gestión de carga peligrosa (el 75% aprox. de nuestras exportaciones las incluye) y ofrecemos servicios especializados como un almacén con licencia para mercancías peligrosas en Barcelona y ofreciendo un servicio único de mercancías peligrosas de importación a China (Shanghai) desde España.

¡Ponte en contacto con nosotros para más información!