Con esta nueva entrada queremos cerrar la serie de artículos dedicados a las mercancías peligrosas. Empezamos hablando sobre cómo se clasifican estas cargas según sus características, seguimos con la manera adecuada y segura de almacenarlas y hoy os contamos los básicos de cómo afecta a su transporte gestionar mercancías peligrosas.
Transporte de mercancías peligrosas
Como ya hemos comentado anteriormente, se consideran mercancías peligrosas aquellas que contienen productos o sustancias que pueden suponer un riesgo para la salud, la seguridad, la propiedad o el medioambiente, sobre todo si no se empaquetan y manejan de la manera correcta, por eso un transporte correcto para estas mercancías es tan importante.
Antes de transportar cualquier tipo de producto peligroso, hay dos cosas que debes conocer: cuál es su clasificación y las cantidades máximas que lo limitan.
Puedes encontrar esta información y muchos otros datos de interés en el listado de materiales peligroso de la ONU.
Documentación para el transporte de materiales peligrosos
Una correcta documentación y el etiquetado adecuado ayudan a que las mercancías peligrosas sean gestionadas de forma segura, minimizando los riesgos potenciales.
La ficha de seguridad del producto es un documento que incluye toda la información necesaria sobre el tipo de sustancia de que se trata. Debe rellenarlo el fabricante y en ella podrás encontrar datos tan importantes como en qué categoría peligrosa se incluye el producto, el nombre adecuado para su transporte o el grupo de embalaje de mercancías peligrosas al que pertenece.
Otro documento muy importante para el transporte de mercancías peligrosas es la Declaración de mercancías peligrosas, un documento en el que el expedidor certifica que la mercancía ha sido empaquetada, etiquetada y declarada según las normativas vigentes sobre materiales peligroso, ya sean nacionales y/o internacionales.
Además, también deberás disponer de:
- Carta de instrucciones del remitente: documento que prepara el exportador con las instrucciones para los freight forwarders sobre cómo gestionar las cargas.
- The certificate of origin (CO): un importante documento para el comercio internacional que certifica que la mercancía de esa exportación en particular ha sido obtenido, producida, manufacturada o procesada en un país concreto.
Empaquetado de mercancías peligrosas – Clasificación y etiquetado
Como hemos comentado anteriormente, al preparar el embalaje de tus mercancías peligrosas, debes conocer la categoría en la que se clasifican los productos y la cantidad que vas a enviar.
Grupos de embalaje y etiquetado
Los materiales peligrosos se dividen en tres grupos de embalaje según el nivel de peligro que suponen: Grupo I para los más peligrosos, Grupo II para los que suponen un peligro medio y Grupo III para los de peligro bajo. Esto significa que cada grupo necesita un embalaje o contenedor en el que transportar la mercancía peligrosa diferente, por lo que los requisitos que deben cumplir los embalajes de los materiales que entren ene el grupo I serán mucho más estrictos y amplios que los requisitos para embalajes de grupo III.
Además, los embalajes y contenedores para materiales peligrosos deben haber pasado múltiples pruebas de desempeño para asegurar que cumplirán su función y serán seguros. La ONU es quien ha desarrollado las certificaciones y los que superan estas pruebas se etiquetan con un número específico como el del ejemplo demás abajo.
Estas etiquetan ayudan a entender mejor de un solo vistazo con qué tipo de mercancía se está trabajando, ya que especifica:
- Tipo de material y embalaje.
- Grupo de embalaje.
- Peso máximo en Kg.
- El estado de la sustancia (sólido, líquido…)
- Año de manufacturación.
- País de aprobación.
- Identificación del fabricante.
Junto a esta etiqueta los embalajes de mercancías peligrosas también incluyen el nombre específico de la carga. Este nombre hace referencia al nombre técnico estándar que describe el tipo de propiedades peligrosas y la composición del producto y se crea a partir del número que asigna la ONU al producto y del nombre que aparece en su listado de materiales peligrosos. Este es el nombre que se incluirá en la declaración de mercancías peligrosas. Para identificar tu carga deberás escoger el nombre que mejor la describa de entre los que aparecen en la lista, por eso es importante que conozcas bien cómo funciona la gestión de mercancías peligrosas y tener un equipo con los conocimientos adecuados y actualizados.
Otros tipos de etiquetas que podemos encontrar son las marcas de orientación del paquete.
Clasificación
Como hemos ido viendo en todas las publicaciones de la serie, la categoría de materiales peligrosos en la que cae cada carga juega un papel primordial en su gestión, transporte y almacenaje, por eso existen unos pictogramas que describen cada una de las categorías y subcategorías y que ayudan a comunicar rápidamente el peligro asociado a cada una. Recuerda que si un producto cae en más de una categoría deberán aparecer todas ellas en su embalaje.
Diferentes métodos de transporte y sus regulaciones
Cada método de transporte debe seguir unas regulaciones específicas cuando se trata de mercancías peligrosas y debes conocerlas antes de organizar toda tu operación para asegurar que no haya ningún problema inesperado. Cada método tiene sus ventajas y sus inconvenientes:
- Transporte marítimo – El transporte marítimo se gestiona según el Código Marítimo Internacional de Mercancías Peligrosas ( o IMDG según su nombre en inglés) de la Organización Internacional Marítima. Junto al transporte por raíl es de los más usados y seguros, aunque debido a su lentitud, sobre todo en grandes distancias, puede suponer que las mercancías empiecen a degradarse durante el camino.
- Transporte por ferrocarril – Este es otro de los métodos de transporte de carga peligrosa más seguro, y aunque sigue siendo algo lento sí que dispone de ventajas como la buena combinación de precio asequible y conveniencia. Se regula a partir del Reglamento relativo al Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas por ferrocarril. (RID).
- Transporte en camión – Es uno de los métodos más populares junto con el ferrocarril dado su precio y facilidad de gestión, pero a la vez es también más peligroso que el ferrocarril. En Europa se regula mediante Acuerdo Europeo sobre Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas por carretera (ADR).
- Transporte aéreo – La asociación internacional de transporte aéreo (IATA) regula este método de transporte mediante su regulación para mercancías peligrosas. Este es el método más rápido pero tiene muchas desventajas, como los problemas por cambio de presión o temperatura además de problemas de espacio. Además, suele ser la opción más cara.
TransGlory, 25 años de experiencia en el transporte de mercnacías peligrosas
En TransGlory tenemos amplia experiencia en la gestión de carga peligrosa (el 75% aprox. de nuestras exportaciones las incluye) y ofrecemos servicios especializados como un almacén con licencia para mercancías peligrosas en Barcelona y ofreciendo un servicio único de mercancías peligrosas de importación a China (Shanghai) desde España.
¡Ponte en contacto con nosotros para más información!