United Nations Conference on Trade and Development – UNCTAD
La UNCTAD, en su informe anual sobre tecnología y tomando como horizonte el año 2030, señala las siguientes áreas tecnológicas que considera más estratégicas y con mayor potencial para cambiar el mundo: Big Data, Internet, Inteligencia artificial, impresoras 3D, Biotecnología, Nanotecnología, Energías renovables, Satélites y Drones Blockchain.
El informe alerta de la increíble velocidad con que los cambios tecnológicos se están produciendo y la gran incidencia que van a tener en la vida de las personas.
Vibrante el prólogo del secretario general de Unctad, Mukhisa Kituyi, en el que, ante esta velocidad, apela a políticos, empresarios y demás actores sociales a que se conjuren para que sus individuos, sus empresas, sus comunidades y sus naciones no pierdan el tren de los avances tecnológicos, ya que son la mejor vía para acabar con la pobreza, mejorar la salud de las personas y detener, e incluso, revertir los actuales niveles de degradación medioambiental.
También, se reclama prestar especial atención en los países en vías de desarrollo para que, en concreto, las mujeres y las niñas no queden fuera de las nuevas fronteras tecnológicas que se avecinan.
De no ser así, si diversos sectores de población quedan fuera de la nueva era de la tecnología y del conocimiento, se aumentará la marginalización de los más pobres, lo que servirá de alimento para los movimientos más reaccionarios contra las sociedades y las economías abiertas.
TT CLUB/McKinsey
Por su parte, la aseguradora TTClub publica el informe de la firma consultora McKinsey sobre la industria del transporte marítimo en contenedores para los próximos 25 años.
Este informe señala que conforme han ido pasando los años desde la aparición del contenedor, todos los tráficos susceptibles de ser contenerizados, lo han sido y, al mismo tiempo, muchos productos han reducido su volumen, ya sea por diseño o para ocupar menos espacio como ha sido el caso de las pantallas planas de TV, los PCs o muebles desmontados.
La excepción esperanzada se sitúa en el sector de productos agrícolas donde, según señala este informe, todavía queda potencial para un mayor uso del contenedor en un futuro próximo.
Asimismo, también se detecta capacidad de crecimiento en la influencia y presencia del contenedor tierra adentro, sobre todo en los países en vías de desarrollo, señalando en este sentido al sector de los transportistas autónomos como el que merece más atención para conseguir este objetivo.
El informe apunta que las fusiones y absorciones continuarán porque el grado de concentración actual es todavía bajo si se lo compara con el de otros sectores como el de la paquetería internacional express o con el del transporte aéreo.
El informe también nos infunde tranquilidad cuando confirma que, dentro de 25 años, la visualización del sector será́ muy parecida a la actual, con buques portacontenedores, agentes marítimos y terminales como las que ahora conocemos, aunque estén mucho más automatizados y, sobre todo, dotados de equipos humanos altamente capacitados para manejar los sistemas digitalizados que aumentarán la racionalización y eficiencia de los procesos, es decir, la productividad.
En consecuencia, descarta que posibles novedades como, por ejemplo, los contenedores flotantes autónomos o los undersea hyper loops (transporte de mercancías mediante tubos submarinos) lleguen a tener una aplicación masiva en un futuro. Aunque sobre este punto y, a raíz de las últimas noticias publicadas, los propietarios de TESLA y Virgin no parecen estar de acuerdo en absoluto.
Gobierno de Singapur
Atractiva e inquietante, Singapur es la muy digna sucesora de las ciudades-estado de la Grecia clásica, ateniense por su exuberante creatividad y espartana por la exigencia de sus leyes y normas. La pequeña Singapur se sitúa a la cabeza del ranking mundial de puertos en cuanto al movimiento de contenedores, año tras año.
Con el objetivo de blindar esta privilegiada posición, la autoridad portuaria de Singapur, junto con los principales actores implicados, han presentado su Sea Transport Industry Transformation Map (ITM), un trabajo que fija los objetivos y estrategias para alcanzar su meta más importante y ambiciosa, que confían alcanzar en 2025.
El Mapa señala tres líneas de actuación en las que volcarse: Conectividad, Innovación y Talento.
Se anuncia la aparición de grandes terminales altamente automatizadas (el proyecto Tuas Mega-port) y remarca la creación de clusters locales donde se coordinen las empresas de la industria marítima y logística de Singapur junto con los centros del conocimiento (ingeniería, economía, derecho, comunicación, entre otros) y los proveedores tecnológicos se sumen para innovar y mejorar los procesos y, en consecuencia, la productividad. Y haciendo gala de su visión global, también llama a los clusters transnacionales a participar en estas iniciativas.
El capítulo de “Talento” es también estratégico. La formación estimulante y continua de sus profesionales (jóvenes y no jóvenes) que ha de generar nuevos puestos de trabajo altamente cualificados, tiene que ser la base firme sin la cual, están seguros, será imposible mantener su envidiable posición en el ranking mundial.
El futuro, desde estas tres visiones tan particulares, se encuentran en un punto en común, en donde la importancia capital de la formación continua de las personas como único medio de poder impulsar el talento y la capacidad de innovar, es el centro de esta revolución tecnológica. Es pues, el requisito imprescindible para llevar a las empresas y a las comunidades a ganar el futuro.