Waiver, o también conocido por ECTN – Electronic Cargo Tracking Note – es un certificado exigido por algunos países africanos para supervisar, gestionar y y controlar el tráfico de importaciones y exportaciones en cada país.
¿En qué consisteel certificado waiver?
Este tipo de documentos contienen información detallada sobre:
- el exportador y el importador
- el métido de transporte (LCL, FCL, etc).
- Valor y descripción de la mercancía.
- Nombre del barco, escala
- Coste del flete y recargos
El Waiver se debe completarse antes de la llegada de la mercancía destino, pero es recomendable que se realice antes de la salida de la mercancía del puerto de origen. En algunos casos pueden exigirse inspecciones pre-embarque adicionales y que el número del certificado vaya incluido en el conocimiento de embarque. El coste del documento puede depender el tipo de mercancía, forma de envío, número de conocimientos de embarque y país de destino.
¿En qué países se exige Waiver?
Recomendamos siempre consultar anticipadamente con su proveedor de transporte para asegurarse de que no hayan habido cambios en los requisitos. Los países que piden este documento para poder importar en su territorio mercancía son:
- Angola
- Benín
- Burundi
- Burkina Faso
- Camerún
- República Centro-Africana
- Congo
- Costa de Marfil
- República Democrática del Congo
- Gabón
- Guinea
- Libya
- Madagascar
- Malí
- Niger
- Nigeria
- Senegal
- Tanzania
- Togo
¿Cuál es la finalidad de este certificado?
Inicialmente la finalidad era proteger los intereses de las navieras nacionales de cada país, por eso se exigía información sobre los fletes y costes del transporte, recargos, etc. Hoy en día se utilizan como medio de control de cada país para monitorizar las importaciones, mercancías, etc., en sus territorios.