¿Qué es el ro-ro y cuáles son sus ventajas?

En el mundo de la logística, existen múltiples maneras de transportar mercancías, no solo en contenedores. Uno de estos tipos, específicamente dentro del transporte marítimo, es el RORO.

¿Qué es el ro-ro?

Llamado RORO o ro-ro, este tipo de transporte de carga marítima responde a la expresión en inglés “roll-on/roll-off”, que describe el tipo de buque o barco que transporta cargamento rodado, ya sean automóviles, camiones o incluso trailers o vehículos industriales.

Este tipo de buques disponen de rampas construidas en la propia embarcación, bien en la popa bien en la proa, (que también pueden estar fijas en tierra) para que sea mucho más fácil acceder y realizar la carga (roll-on) y descarga (roll-off)de mercancía rodante que si se hiciera con una grúa.

Si bien, como veremos luego, los ferris entran dentro de la categoría de RORO y estos pueden operar por mares y ríos, el término ro-ro se usa mayoritariamente para aquellas embarcaciones dedicadas al transporte marítimo de larga distancia.

LOLO o lift-on/Lift-off

En contra de las embarcaciones RORO encontramos las llamadas LOLO, o lo-lo, que son aquellas que disponen de una grúa para realizar la carga y descarga de mercancía.

Tipos de embarcaciones ro-ro

Existen diferentes variaciones dentro de un barco ro-ro. Según las características propias del buque o del tipo de carga que vaya a transportar, encontramos:

  • Carcarriers: Aquellos que transportan en exclusiva automóviles. También se les llama Pure Car Carriers (PCC).
  • Pure car/truck carrier (PCTC): Los que compaginan coches con camiones en su carga.

Estas embarcaciones disponen de múltiples cubiertas habilitadas para transportar miles de vehículos, incluso algunas pueden elevarse para dar cabida a vehículos de gran tamaño.

  • ConRo: también llamada RoCon es la embarcación híbrida resultante entre un buque RORO y un portacontenedores. Así, en cubierta se almacenan los contenedores mientras la carga rodante se transporta debajo.
  • RoLo: hace referencia a un tipo de embarcación híbrida roll-on/lift-off. Es decir, un barco con rampas para las cubiertas habilitadas para la carga rodante pero con otras cubiertas en las que se transportan otro tipo de mercancías y a las que solo se puede acceder cuando cambia la marea o mediante grúa.
  • RoPax: Es el acrónimo usado para describir las embarcaciones que, además de pertenecer a la categoría ro-ro (es decir, transportan vehículos) también están preparadas para el transporte de pasajeros. Un ejemplo claro de este tipo de embarcaciones son los transbordadores o ferris y los ferry-cruceros.

Además, también puedes encontrarte con otro tipo, el llamado Large, medium-Speed Roll-on/Roll-off o LMSR hace referencia a los barcos ro-ro pertenecientes al comando de la marina estadounidense.

camión entrando en un buque roro

Ventajas del RORO

Las principales ventajas que ofrecen este tipo de embarcaciones a la hora de realizar transporte marítimo de mercancías son la rapidez y el ahorro de tiempo.

  • Rapidez: a la hora de cargar y descargar los vehículos pueden ser conducidos directamente al barco mediante las rampas y bajar a tierra del mismo modo lo que agiliza todo el proceso al no tener que cargar y descargar la mercancía que puedan llevar en ellos los camiones manualmente.
  • Ahorro de tiempo: así pues, al ahorrarse los pasos intermedios de carga y descarga los transportistas pueden bajar el camión del barco a los pocos minutos de que este haya atracado a puerto y seguir con su ruta de transporte, ahorrando tiempo en puerto y mejorando su tiempo de entrega.
  • Otra ventaja importante a tener en cuenta es la disminución de manipulación de la carga. Al no necesitar cargar y descargar la mercancía en puerto, se reduce la posibilidad de errores y desperfectos.

Además, el sistema ro-ro permite un mayor radio de acción para el transporte terrestre, ya que el camión puede cruzar un río o mar a bordo de un barco para acortar su ruta en vez de desviarse por una ruta más larga.

 

En TransGlory somos expertos en transporte marítimo y ofrecemos servicios tanto de consolidado (LCL) como de carga completa (FCL). Puedes ponerte en contacto con nosotros para cualquier consulta que tengas por email.