En la primera mitad de este año 2018, la naviera Evergreen se ha posicionado a la cabeza de la lista de armadores que tienen más buques portacontenedores en construcción y número más alto de barcos. Alcanzando las cuarenta y ocho unidades en capacidad conjunta, 508.332 TEUs que representan un 47,4% de su capacidad actual.
Maersk, MSC y CMA-CGM, los big boys del sector, quedan por detrás de EMC, incluso teniendo en cuenta que CMA-CGM tiene encargados ya 23 buques con una capacidad total de 305.418 TEUs.
Finalmente, la naviera nacional persa IRISL (en el puesto 21 en el ranking mundial de portacontenedores) es la que más porcentaje de capacidad tiene encargada a los astilleros, 58.000 TEUs, que representan el 60,2 % de su actual capacidad. IRISL quiere relanzar sólidamente su actividad ante el final de las sanciones internacionales vigentes en estos últimos años.
En 2017, se registraron 67 navieras operando el mercado, de acuerdo a datos de MDS Transmodal Containership Databank, sin embargo, son solo 10 de ellas quienes dominan casi el 90%. Maersk lidera el ranking con la adquisición del Hamburg Süd, con lo cual ha superado a MSC, y ha llegado al 21% de la capacidad total del mercado mundial.