La palabra palet forma parte del vocabulario básico en el mundo del transporte y la logística y no es para menos, pues es la estructura plana que permite el almacenamiento y transporte fácil de mercancías y productos.
Pero ¿sabías que no todos los palets son iguales?
Existen diversos palets de diferentes tamaños y características usados en todo el mundo, pero los más comunes son los llamados pallets americanos y los palets europeos.
¡Te explicamos su diferencia básica en nuestro nuevo vídeo!
Diferencias entre un palet americano y un palet europeo
La diferencia básica entre ambos radica en sus dimensiones. Los palets americanos son más grandes (1200mm X 1000mm) y más pesados (30Kg aprox.). Por el contrario, los europeos son algo más pequeños (1200mm X 800mm) y algunos kilos más ligeros (25Kg aprox.). ¿Sabes por qué?
Resulta que, con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, al transportar material bélico desde Estados Unidos a Europa, vieron que las dimensiones americanas dificultaban el transporte de los palets en trenes europeos, y que un menor tamaño facilitaba la carga y hacía que el espacio estuviera mucho mejor aprovechado, permitiendo cargar más mercancías en cada vagón.
Además, con el tiempo del europalet se creó la subcategoría Display Palet que equivaldría a la mitad del largo de un palet europeo estándar (600 × 800 mm). Este tamaño es el que se usa mayormente en los hipermercados.
Con la implantación generalizada del uso de palets, durante los años 60 surgieron las primeras normativas para su regularización y la creación de medidas estándar. Así, para los palets europeos (o europalets) surgió la homologación EUR o EPAL y para los palets americanos (o universales) se creó la ISO Standard 6780: 2003 Flat pallets for intercontinental materials handling — Principal dimensions and tolerances, que fue revisada y confirmada de nuevo en 2020. Por eso a este tipo de palets también se les llama isopalets.