Contenedores: los top players mundiales

Igual que en la bolsa, el fútbol o la industria del automóvil; igual que en cualquier actividad de nuestra esfera, también en el mundo de navieras portacontenedores existe el ranking que visualiza a las más potentes a nivel mundial.

Como se trata de la actividad de máxima competición en el transporte marítimo, la clasificación de las navieras se sigue con atención y pasión mes tras mes.

En los últimos años, la cabeza de este ranking ha estado firmemente copada por el triunvirato Maersk-MSC-CMA, pero recientemente, el tercer puesto ha sido obtenido por COSCO,  que lo ha alcanzado después del esfuerzo unificador del gobierno chino durante el año pasado. Reafirmando una vez más que lo único que tenemos garantizado son los cambios.

Estos rankings públicos basan la clasificación en la capacidad en TEUS que cada grupo naviero tiene, ya sea con buques propios o fletados, que pone en el mercado. Nunca se informa del número de contenedores realmente embarcados. Igualmente, se ofrece una información muy sólida de la situación real de esta industria.

Si por aquello de la estadística recreativas tomamos las situaciones de las 20 principales compañías marítimas que compiten y las agrupamos por nacionalidades, nos encontraremos que el ranking de los veinte principales jugadores se reduce a sólo once posiciones:

Dinamarca, el top player en la industria del transporte marítimo en contenedores, tiene una población de 5,4 millones de personas. Suiza es el segundo país en esta exigente competición, su población es de sólo 8,5 millones de personas y, encima, ¡no toca el mar por ninguno de sus 26 catones!

Por otra parte, y sin estar presente en el ranking actual, Gran Bretaña, con 66 millones de habitantes, ha sido la gran potencia naval de nuestra historia moderna. Por su lado, EE. UU. (325 millones de habitantes) es el país donde nació y se difundió el sistema multimodal del contenedor y promovió la primera naviera de contenedores. Sin embargo, en el ranking mundial actual, al igual que Gran Bretaña, no figura. ¿Por qué?

VR Mercante 2019