El término NVOCC corresponde a las siglas (Non Vessel Operating Common Carrier), es decir, un intermediario que se compromete a realizar todos los servicios de una naviera pero sin poseer ni operar buques.

Alquila o compra espacio a las compañías navieras y lo alquila a sus clientes, en modalidad de grupaje, o en contenedor completo.

Existen 2 tipos de NVOCC:

El mercado estadounidense tiene probablemente el mayor número de operadores de NVOCC en el mundo y la Comisión Marítima Federal (FMC, por sus siglas en inglés) de EE.UU. regula su funcionamiento en el sector.

Dicho organismo define al NOVCC como un transportista común que proporciona transporte marítimo, emite su propio conocimientos sobre el embarque o documentación que se requiere, y no opera los buques de transporte marítimo.

Estas tarifas deben estar abiertas a la inspección pública y mostrar cargos, clasificaciones, reglas y prácticas entre todos los puntos o puertos de sus rutas de servicio. La ubicación donde estas tarifas están disponibles en línea se puede observar en el sitio web de la FMC. Un NVOCC no basado en EE.UU. también debe incluir en su presentación de tarifas y los detalles de un agente para el manejo de sus servicios en el país.

En el otro gran mercado de NVOCC es China, donde su Ministerio de Transporte (MOT) implementó las normas de presentación de carga NVOCC en 2010, que les obligó a registrarse con el MOT, y mostrar la prueba de “seguro” o de los depósitos de seguridad en efectivo de hasta US$125.000.

Es posible que haya otros países y jurisdicciones importantes que tengan regulaciones específicas para la operación de los NVOCC, pero en este momento esos requisitos o la necesidad de registro de un NVOCC en estos lugares no es claro.

El rol de un NVOCC

En un nivel más básico, un NVOCC entra en acuerdos de transporte marítimo basados en el volumen con varias líneas navieras que operan a través de varias rutas comerciales. Es decir, un NVOCC compra espacio a un transportista marítimo de graneles (como un mayorista) y vende ese espacio a varios expedidores o líneas navieras a una tarifa superior (como un minorista) en el mismo buque/ruta.

Un NVOCC puede o no ofrecer contenedores propios o alquilados a los clientes y, en la mayoría de los casos, utilizará los contenedores de la línea naviera.

En base a este acuerdo, un NVOCC puede crear su propia tarifa en base a la cual vende espacio en estos servicios de línea a sus diferentes clientes. La lista de clientes de un NVOCC puede incluir: BCOs, freight forwarders, agentes de compensación y agentes de carga.

Dependiendo de ciertas jurisdicciones y mercados, las actividades de un NVOCC pueden incluir, pero no limitarse a: concretar contratos de transporte internacional de bienes con expedidores como con líneas navieras; recibir y entregar la carga como una línea naviera; emitir HBL u otros documentos de transporte; cobrar los fletes y otros gastos de servicio; reservar espacio y organizar el transporte con las líneas principales-; pagar el flete de transporte de puerto a puerto u otros gastos de transporte; consolidación y desconsolidación de contenedores, ya sea con su propio CFS o con el de un tercero.