Victorien Erussad lanza el barco Energy Observer 2, una nueva generación del buque autónomo capaz de producir su propio hidrógeno a través del excedente de energía renovable.

El empresario anunció, en la Cumbre One Ocean en Brest, que planeaba el lanzamiento de un carguero propulsado por hidrógeno y capaz de producirlo por sí mismo para 2025. Se espera que el Energy Observer 2 pueda transportar hasta 5.000 toneladas de mercancías sin emisiones. “Ya no estamos en un buque de exploración sino en un buque de carga industrial”, destacó el inventor.

Varios socios internacionales están contribuyendo a este proyecto revolucionario:

Frédéric Moncany de Saint-Aignan, presidente del Clúster Marítimo Francés, dijo que “Con este primer buque de carga multipropósito “emisión 0”, que embarcará y validará tecnologías innovadoras en el mar, todo el colectivo de armadores, astilleros, fabricantes de equipos, compañías de energía, puertos, empresas de servicios, académicos y científicos agrupados en el nuevo Instituto para la Transición Eco-Energética del mar (I-T2EM) se beneficiarán de la retroalimentación y los aspectos tecnológicos y operativos de Energy Observer 2. »

Cuatro veces más grande que su hermano, el barco está planeado para ser completamente eléctrico y estará equipado con baterías. Tendrá 120 metros de largo, 22 metros de ancho y tendrá una capacidad de carga de 5.000 toneladas de mercancías, lo que corresponde a 240 contenedores.

Para generar electricidad, estará equipado con tanques de hidrógeno líquido y contará con asistencia de navegación. En esta nota, Victorien Erussad expresó que “Si podemos demostrar que con esta tecnología podemos transportar mercancías con cero emisiones, potencialmente tenemos la posibilidad de descarbonizar alrededor de un tercio de la flota mundial”.

Energy Observer 2: ficha técnica.